Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

Historia de Panem


La nación de Panem se estableció durante un periodo de tiempo desconocido después de la destrucción de la civilización moderna. Se sitúa primariamente en el lado occidental de Norteamérica, y el Capitolio está localizado en el área antiguamente conocida como las Montañas Rocosas.



Panem es dirigido por una dictadura de un único partido que parece estar dirigido a su vez por el Presidente Snow. Parece ser la sociedad dominante en Norteamérica, y aparte de Panem, no se mencionan otras naciones o sociedades civilizadas, así que se desconoce si siquiera existen.

El nombre de Panem deriva de la frase en latín, “panem et circenses”, lo que literalmente significa “pan y circo”. La frase en sí misma es “usada para describir el entretenimiento usado para distraer la atención del público de asuntos más importantes”.

Las reglas de Panem son crueles y brutales. Después de los Días Oscuros, inventaron un juego cruel, llamado, “Los Juegos del Hambre”.

HISTORIA

Gran parte de la historia de Panem es un misterio, aunque la historia conocida se remonta aproximadamente unos setenta y cinco años antes del comienzo de la trilogía de “Los Juegos del Hambre”.

Fundación

Un tiempo no especificado antes de la fecha actual, la faz de la tierra cambió y la civilización moderna fue, aparentemente, destruida. Se desconoce qué fue exactamente lo que causó “el fin del mundo”, pero las grandes superficies de tierra cambiaron y el nivel del mar subió hasta límites insospechados en todo el planeta. Tiempo después del fin del mundo tal y como lo conocemos, una nación se estableció en Norteamérica, que pronto se daría a conocer como Panem. No se sabe exactamente cuando se fundó Panem y desde cuándo existe, aunque es cierto que Panem ha existido desde hace más de setenta y cinco años,  y es completamente posible que desde un siglo o dos.

Creció tanto como para ser segmentado en trece distritos separados, cada uno responsable de producir bienes de una industria particular para servir las necesidades crecientes de la nación, y todos operando bajo los auspicios de la opresión del Capitolio. El método exacto de su expansión es desconocida; es posible que alguno de los distritos fuesen más pequeños, naciones independientes que finalmente se anexionaron con Panem.

Los Días Oscuros

Aproximadamente setenta y cuatro años antes de los eventos de la trilogía de “Los Juegos del Hambre”, algunos de los Distritos de Panem se rebelaron contra el Capitolio, debido principalmente a la opresión con la cual el gobierno del Capitolio gobernaba sobre los Distritos. No se sabe cuánto duró la rebelión o el número exacto de víctimas en ambos bandos (aunque el Capitolio clama que por cada ciudadano del Capitolio muerto, murieron dos rebeldes), pero al final del conflicto, el Capitolio había sofocado la rebelión, derrotado a doce Distritos y eliminar por completo el decimotercero.

Los Juegos del Hambre

A raíz de la rebelión, el Capitolio creó Los Juegos del Hambre, un evento anual en donde veinticuatro jóvenes de entre doce y dieciocho años, una chica y un chico de cada Distrito, son elegidos en un sorteo y obligados a participar en una competición gladiatoria donde deben pelear unos contra otros hasta la muerte, hasta que sólo uno quede en pie.

El evento tenía dos propósitos. El primero era demostrar el poder abrumador que el Capitolio tenía sobre los Distritos, al llevarse a sus hijos por la fuerza y obligarlos a matarse unos a otros en una competición sin reglas. Era una prueba de que el control de Capitolio sobre su gente era tan inexorable e imparable que podían hacer algo tan sádico como forzar a los hijos de sus enemigos conquistados a matarse unos a otros en una batalla real. El segundo propósito, era el mero entretenimiento. Los Juegos del Hambre son un evento nacional televisado, en la misma línea con los reality shows, sus participantes son considerados celebridades y los eventos en sí mismos son dramatizados y glorificados.

La Segunda Rebelión

La Segunda Rebelión se formó a raíz de los 74º Juegos del Hambre. El intento de suicidio de Katniss Everdeen y Peeta Mellark al final de los Juegos fue interpretado como un acto de rebelión por muchos de los residentes de los Distritos y causó que muchos se rebelasen al comienzo de los 75º Juegos del Hambre, que también eran el Tercer Vasallaje de los Veinticinco. Durante el Vasallaje, Katniss dispara una flecha en el campo de fuerza que rodea la arena, destruyéndola. Fue rescatada y transportada al Distrito 13, el cual se había reconstruido a sí mismo bajo tierra. Beetee y Finnick también son rescatados. Peeta, Johanna y Enobaria son capturados y retenidos por el Capitolio. En un intento de finalizar la rebelión, el Capitolio destruye al Distrito 12, tal y como hizo con el 13.

Encabezado por la presidenta Alma Coin y Plutarch Heavensbee, la resistencia derribó al Capitolio. Después de la muerte de Coin a manos de Katniss Everdeen, la comandante Paylor fue elegida Presidenta de Panem y los Juegos del Hambre terminaron.

EL CAPITOLIO



El Capitolio es la ciudad más grande de Panem y sirve como sede central del gobierno de la central. Se localiza en un área antes conocida como las Montañas Rocosas y está rodeada por los otros Distritos. Los residentes libres del Capitolio son generalmente considerados los más ricos (y más decadentes) de todo Panem, y la prosperidad de la ciudad está alimentada por la industria y el trabajo forzado de los Distritos. Si bien es un territorio importante, no se considera como otro de los trece Distritos. La gente es conocida por su vestimenta “creativa”, un sentido alocado de la moda, hasta el punto de colorear su propia piel, o incluso haberse implantado bigotes, una idea que repugna a Katniss. El Presidente Snow gobierna Panem, hasta que llega la rebelión y finalmente, la guerra.

DISTRITOS

La nación de Panem está separado en un total de trece estados-naciones conocidas como Distritos, doce de los cuales son reconocidos como operativos para el Capitolio, y cada uno son los únicos responsables de la producción, adquisición o del refinado los bienes de una industria particular dictada por el Capitolio. Todos los Distritos están sujetos  a la voluntad implacable del autoritario Capitolio, y no tienen ninguna influencia conocida sobre la policía nacional de Panem más allá de sus territorios individuales.

Los Distritos apenas interactúan entre sí, así que cada Distrito tiene generalmente una cultura única que no es afectada por los otros Distritos, que está fuertemente influenciada por los bienes que produce. Los niveles de bienestar varían significativamente, y dependen a menudo de los bienes que producen; algunos Distritos, como el 11 y el 12, son mucho más pobres que los ricos Distritos como el 1, 2 y 4, aunque aparentemente ningún Distrito es tan rico como el Capitolio.

Originalmente, había trece Distritos en Panem. Durante los Días Oscuros, el Distrito 13 fue destruido por el Capitolio,  y nunca más fue reconocido como operativo. Cada Distrito ofrece algo diferente al Capitolio; por ejemplo, el Distrito 12 ofrece carbón, y el 4, pesca.

Distrito 1


El Distrito 1 es uno de los trece Distritos de Panem. Su industria es fabricar artículos de lujo para el Capitolio. Dada la naturaleza de su industria, es considerado el Distrito más rico, el único más rico después del Capitolio. Se le conoce como un Distrito profesional. No se sabe mucho más del mismo. Al final de “Sinsajo”, hay monumentos hechos a los Tributos y Vencedores caídos del Distrito 1, es decir, que el Distrito 1 tiene 148 monumentos, siendo los más notables los dedicados a Cashmere, Gloss, Glimmer y Marvel.

Distrito 2



El segundo Distrito de Panem, se dedica a proveer de bloques de piedra y herramientas de talla. La presentación pública del Distrito es el de las canteras de piedra, pero también fabrica armas, trenes, y provee de Agentes de la Paz. El ejército principal del Distrito se conoce como “el Hueso”. A veces se refieren al Distrito como “las mascotas” del Capitolio. Son los mayores partidarios del Capitolio, por lo tanto, son mimados y reciben comodidades extras.


Distrito 3


La industria primaria del Distrito 3 es la electrónica en general, de todo tipo, aunque se sabe que también hace diversos productos mecánicos, así como automóviles y armas de fuego. Por lo tanto, muchos de sus residentes son técnicamente aptos. No se considera un Distrito profesional, aunque sí el 4.


Distrito 4


Su industria es la pesca, por lo que la mayoría de sus residentes tienen experiencia usando redes y tridentes, haciendo anzuelos a partir de la nada, la natación, e identificando vida marina comestible. Se considera un Distrito profesional. Finnick y Annie viven allí. Finnick Odair es un aliado importante para Katniss Everden en el Vasallaje.

Distrito 5


La energía es la industria de este Distrito, al igual que tampoco se sabe mucho de él. Sin embargo, sabemos que Katniss conoció a uno de los ganadores del mismo durante los 75º Juegos del Hambre.

 Distrito 6



El transporte es la industria de este Distrito. En los 75º Juegos del Hambre, podemos conocer a dos antiguos ganadores, quienes son adictos a la morflina. No se sabe mucho más.

Distrito 7


La industria del Distrito 7 es la madera, y muchos de sus residentes tienen experiencia con hachas, sierras, y otras herramientas para la tala de árboles. Además, Katniss señala que los niños del Distrito comienzan a trabajar a una edad muy temprana. Johanna Mason, una vencedora, nació y creció en este Distrito.

Distrito 8


La producción principal del Distrito 8 es la producción de textiles, y tienen al menos una fábrica que se utiliza principalmente para la fabricación de uniformes de los Agentes de la Paz. Fue el primer Distrito que se rebeló después de que Katniss Everdeen impulsase la rebelión. Ésta supuso el empeoramiento de las condiciones de vida y, algunos, entre ellos Bonnie y Twill, escaparon, aunque ninguna de las dos llegó nunca al Distrito 13.

Distrito 9


La cosecha de grano es la industria del Distrito 9, aunque no hay mucha más información sobre él.

Distrito 10


La ganadería es la industria principal del Distrito 10. No se sabe más del mismo.


Distrito 11


La industria del Distrito 11 es la agricultura; está rodeado en su inmensa mayoría de huertos y campos de cereales y algodón. Casi todo lo que se cultiva es dirigido al Capitolio. Es uno de los Distritos más pobres, solo superado por el 12. También es uno de los Distritos donde los agentes de la paz son más estrictos. Irónicamente, esto se traduce directamente en sus habitantes, dado que están desnutridos y en mala forma a pesar de su énfasis en la agricultura. Katniss dijo (en “En Llamas”), durante su gira de la Victoria con Peeta, que el Distrito 11 está al sur del 12.


Distrito 12


El Distrito 12 se encuentra en algún lugar de las montañas Apalaches. Su industria principal es la minería de carbón, y tiene la distinción de ser uno de los Distritos más pobres, incluso el que más.

Antes de que Katniss Everdeen y Peeta Mellark ganasen los 74º Juegos del Hambre, el Distrito no había tenido un ganador de Los Juegos en sus filas en veinticuatro años desde Haymitch Abernathy, un alcohólico siempre enfadado y una vergüenza para el Distrito, ganase los 50º Juegos del Hambre. Antes de Haymitch, hubo otro vencedor del Distrito 12, que ganó años atrás.

El Distrito 12 es el hazmerreír de Panem. Poco después del abrupto final de los 75º Juegos del Hambre, y durante las primeras horas de la segunda rebelión, el Distrito 12 fue arrasado por el Capitolio, usando bombas incendiarias. Escaparon menos de 900 personas, la mayoría gracias a Gale Hawthrone.

Distrito 13

El Distrito 13 era uno de los Distritos de Panem. Su industria era el de las armas nucleares. Fue, supuestamente eliminado durante los Días Oscuros como una advertencia de la fuerza del Capitolio a los otros doce Distritos. Se decía que el Distrito era inhabitable, y que las ruinas aún humeaban de las bombas que cayeron sobre él.

Sin el conocimiento de la mayoría de la populación de Panem, el Distrito 13 también era responsable de la investigación y el desarrollo de la tecnología nuclear basada en la fisión, antes de los Días Oscuros. A pesar de que tenía unas pocas minas de grafito, no fue la industria principal del Distrito.

En “Sinsajo” se revela que el Distrito aún está operativo, a pesar de que se ha separado de Panem y que lo hace en secreto. Mientras que la superficie del Distrito 13 aún conserva cicatrices y sigue inhabitable, sus habitantes viven bajo tierra, escondidos del mundo y de los ojos del Capitolio. Se usa como base en la segunda rebelión. El Capitolio los deja en paz, y ninguno de sus residentes participa en los Juegos porque no son gobernados por Panem.

Distritos Profesionales

Muchos de los Distritos más ricos, como el 1, 2 y 4, son conocidos como “Distritos Profesinales”, tienen una orientación positiva hacia los Juegos del Hambre. Como los residentes no se suelen enfrentar a la pobreza extrema ni a la malnutrición como lo hacen los Distritos más pobres, sus Tributos están generalmente sanos y fuertes. En estos Distritos, no es poco raro ver chicos presentándose voluntarios a ser Tributos, dado que ganar los Juegos es de alta estima. Aunque va en contra de las reglas de los Juegos, los chicos en estos Distritos son preparados específicamente para participar en los Juegos del Hambre, y por ello son entrenados en las artes del combate y la supervivencia. Por lo tanto, se les conoce típicamente como Tributos Profesionales o Profesionales, para abreviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario