Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Primrose Everdeen


«Me da igual que seamos ricas. Solo quiero que vuelvas a casa. Lo intentarás, ¿verdad? ¿Lo intentarás de verdad de la buena?»
—Primrose Everdeen
Primrose "Prim" Everdeen era la hermana pequeña de Katniss Everdeen. A diferencia de su hermana en muchas maneras, Prim, era diferente a Katniss, tanto en apariencia como en carácter; tenía el pelo rubio como su madre así como también su talento para curar. También tenía un gato llamado Buttercup y una cabra llamada Lady.
Contenido 
Biografía
Trabajo
Prim tenía una cabra llamada Lady que les proporcionaba leche y queso. Katniss, su hermana mayor, rescató la cabra y se la dio a Prim en su cumpleaños número 10 después de haber disparado y vendido un ciervo en el bosque con Gale. Teniendo tanto dinero, primero pensaron en conseguir a Prim un cepillo para el cabello o ropa para vestir, pero se decidieron a la final en una cabra que había sido lastimada.
Aunque Katniss estaba insegura si la cabra sobreviviría, Prim amaba a los animales y fue capaz de curar pronto a Lady con la ayuda de su madre. El sustento proporcionado por la cabra ayudó a Prim y a su familia a sobrevivir en la parte pobre del Distrito 12 llamada la Veta. Prim también vendía queso de cabra a la panadería por una generosa cantidad de pan.

A parte de sus animales, Prim también ayudaba con las tareas del hogar y ayudaba a cuidar de los pacientes que la gente llevaba a su mamá. Más tarde, después de que Katniss escapará del Vasallaje de los Veinticinco, resultó ser una médico muy hábil mientras vivía en el Distrito 13. Durante la guerra, trabajaba con su madre en el hospital y luego iba a ayudar a los heridos en el medio de la batalla, aunque esto luego la llevo a su muerte. Mientras trataba a los heridos, unos paracaídas explosivos enviados por aerodeslizadores cayeron antes que Katniss pudiera llegar a ella.

Primeros años
No se conoce mucho acerca de los primeros años en la vida de Prim, sólo que es descrita como una compasiva niña de cabello rubio y ojos azules.
Nació a finales de mayo, aunque la fecha exacta es desconocida. Es obvio desde el principio que Prim ama a todos los seres vivientes. Salvó a un gato callejero (quién Katniss trató de ahogar apenas Prim lo llevó a casa) y lo llamó Buttercup, insistiendo que su pelaje amarillento coincidía con la flor de ese mismo nombre. Debido a su amor por los animales, cuando Katniss la llevó una vez al bosque más allá del Distrito 12 para enseñarle a cazar, después de disparar a un animal exitosamente, Prim se puso a llorar queriendo ayudar al moribundo animal.

Prim también fue buena sanadora desde temprana edad, ayudando a su madre con los pacientes algunas veces. Katniss notó que ella nunca parecía nerviosa con las heridas o la desnudez.

Durante el libro En Llamas, Katniss describió el día de la muerte de su padre. Ella explica que cuando las alarmas sonaron en su colegio después de que el accidente de la mina ocurriera, fue al salón de Prim y la encontró esperándola.

Los Juegos del Hambre

En la Cosecha de los Juegos del Hambre, fue el nombre de Prim el que originalmente fue sacado de la urna de cristal de las chicas. Katniss corrió hacia ella y desesperadamente se hizo voluntaria para ocupar el puesto de Prim, pues era tan protectora con su hermana que preferiría morir en su lugar. Ella no le había permitido a Prim tomar ninguna tesela e hizo lo posible para prevenir que Prim fuera lanzada a los 74° Juegos del Hambre, ya que sabía que su hermanita no duraría lo suficiente en la competición. Prim trata de detener a Katniss pero Gale Hawthorne la sostuvo y se la llevó lejos mientras ella gritaba: "¡No, Katniss! ¡No vayas!". En la hora de despedidas antes de viajar al Capitolio, Prim le hace prometer a Katniss que gane los Juegos y que regrese a casa. Prim vio los Juegos con su madre y ambas esperaban que Katniss sobreviviera. Con alguna ayuda de Peeta Mellark, su compañero tributo del Distrito 12, logró su objetivo. Prim estaba entusiasmada de tener a su hermana de vuelta en su nueva casa en la Aldea de los Vencedores.
En Llamas
Prim es un personaje más prominente en la secuela, ayudando a su madre con los pacientes y manteniéndose lejos del Capitolio. Prim continua asistiendo a las escuela y vive en su nueva casa en la Aldea de los Vencedores con su madre y Katniss. Prim es una de las personas que el presidente Snow amenaza con matar si Katniss no prueba que estaba loca de amor con Peeta y que el pacto de suicidio fue un acto de amor y no rebelión. Katniss mantiene a su madre y a Prim fuera de sus problemas entre ella y Snow. Buttercup regresa a Prim lo cual la hace feliz. Cuando Katniss está cerca de rendirse y dejar que las cosas pasen con Snow al mando, piensa en Prim quien le da fuerza para seguir. Cuando Gale es azotado, junto a Katniss quién también fue herida por tratar de bloquearlo de un latigazo, Prim y su madre curan las heridas de Gale y Katniss.
Cuando Katniss estaba atrapada en el bosque debido a que la electricidad de la valla estaba encendida, los Agentes de la Paz fueron a su casa y arrestaron a Prim y a su madre para ser interrogadas pero Katniss llegó ahí después de haber sido obligada a saltar la valla. El Capitolio organizó una vistosa boda para Katniss y Peeta, con un concurso para decidir el vestido de novia, decidido por votación por los residentes del Capitolio. Prim le hace prometer a Katniss que no se probara ninguno de esos vestidos antes de que ella llegara de la escuela. Cuando llegó a casa, ayudó a Katniss con los vestidos, manteniéndola en calma ya que a ella no le gusta ese tipo de cosas. Hace todo lo posible para consolar a Katniss cuando es cosechada por los 75º Juegos del Hambre. Prim abraza a Katniss y trata de hacerla feliz.

Durante la cosecha, Katniss fue elegida ya que era la única vencedora femenina viva en el Distrito 12. Después de que fuera "cosechada", Katniss no fue capaz de despedirse de Prim debido al nuevo procedimiento. Cuando el Distrito 12 es bombardeado, Gale salva a Prim y su madre.

Sinsajo
Prim es un personaje más importante en Sinsajo que en los dos libros anteriores. Vive en el Distrito 13 con su madre, hermana, Buttercup en el Compartimiento E en la mayor parte del libro. Como antes, Katniss siempre trata de proteger a su hermana. Prim sorprende a Katniss con su grado de madurez y fuerza de voluntad que en ella ha crecido. Cuando Katniss es cuestionada con la idea de ser el Sinsajo, Prim despierta de su sueño y le pregunta qué va a hacer, diciéndole que ella sabe lo mucho que su madre puede oír. Prim le dice qué es lo que haría si ella tuviera que convertirse en el Sinsajo y le promete mantener eso en secreto de su madre después de volver a dormir con Buttercup.
Prim sueña en convertise en médico y mostrar su habilidad en la curación mientras ayuda heridos durante su tiempo en el Distrito 13. Cuando el Distrito 13 es atacado por el Capitolio, Prim casi queda atrapada fuera de los cuarteles de seguridad porque regresa a salvar a Buttercup, pero llega justo a tiempo con Gale. Después de que la Sra. Everdeen deja la primera estación de primero auxilios, Prim y Katniss se vuelven más unidas. Prim le dice a Katniss que su sueño es ser médico. Katniss se preocupa por Peeta, pero es consolada por Prim, quién le asegura que el presidente Snow no lo mataría porque lo necesita. Katniss le pregunta que piensa que le estarían haciendo y Prim responde, "Ellos le harán lo que sea con tal de herirte".

Antes de que Katniss fuera al Capitolio con su equipo, dice su último adiós a su familia. Prim le dijo "La próxima vez que nos veamos, vamos a ser libres".

A pesar de que no tenía 14 años, a Prim se le permite ir al Capitolio durante la batalla final como enfermera, lo cual Katniss desconoce hasta que ve a Prim en las trincheras frente a la mansión de Snow. Katniss sólo se da cuenta cuando ve que su camisa sobresale fuera del pantalón en su espalda justo como el día de la cosecha.

Muerte
Después de que los niños del Capitolio, que atrincheraron la mansión del presidente Snow, fueron heridos por las explosiones causadas por los paracaídas lanzados por los rebeldes (idénticos a los usados por los patrocinadores durante los Juegos) que cargaban bombas del mismo diseño que Gale y Beetee hicieron durante Sinsajo, ella corre para ayudar a un niño herido y escucha a Katniss llamándola. Antes de que Katniss llegara a ella y la trajera de vuelta, la segunda ola de bombas explota, matando a Prim y a otros médicos. La última palabra de Prim en el libro es "Katniss". Después de la guerra, Peeta lleva unas prímulas a Katniss y las plantan alrededor de su casa del Distrito 12 en memoria a Prim.
Se dice que la Presidenta Alma Coin (en Sinsajo) ordenó el bombardeo que mató a Prim. Después de que Katniss se entera, mata a Coin.

Descripción Física
Es descrita por tener una apariencia como de la gente mercantil, muy parecida a su madre. Prim tiene la piel clara, cabello rubio y ojos azules (sin embargo, en el filme, son pardos) a diferencia de la mayoría de los residentes de la Veta en el Distrito 12. Tiene baja estatura, en parte debido a su poca alimentación en la mayor parte de su vida. Katniss la describe por tener un rostro "fresco como una gota de lluvia, y tan hermoso como las prímulas". Cuando lleva ropa, como su traje para la cosecha o su uniforme médico, Prim constantemente tiene una "cola de pato" el cual se le forma cuando la camisa se le sale de la falda o el pantalón, que le dio el apodo de "pequeño patito". Esta cola de pato fue cómo Katniss la identificó mientras ella asistía a un niño herido del Capitolio.
Personalidad 
Prim amaba todas las criaturas vivientes, incluso las más feas. Ella tenía una cabra de mascota que Katniss le dio, así como un gato feo llamado Buttercup. Muerto de hambre y con parasitos, Prim lo llevó a su casa un día. Katniss intentó ahogarlo, pero Prim suplicó tanto a Katniss para que lo dejara vivir que le permitió al gato quedarse. Ella, como su madre, tenía pasión y talento por la curación. Prim se mantenía al lado de su madre incluso durante los casos más horribles, incluso aún cuando ella estaba "asustada de su propia sombra". De acuerdo con Johanna Mason, después de que Katniss ganara los 74° Juegos del Hambre con Peeta Mellark, todo Panem la adoraba.
La cabra de Prim, Lady, fue adoptada cuando Katniss esta buscando e intercambiando en el Quemador el día del cumpleaños de Prim. Un viejo pastor de cabras tenía una pequeña cabra enferma, mordida por un perro, su herida estaba hinchada de la infección, después de mucho regateo y negociación, Katniss compró la cabra y un lazo rosado para su cuello. Después de presentar a la débil y casi muerta cabra a Prim, le dio atención médica de inmediato. Finalmente, Lady sana bien. Aunque compró la cabra como un capricho, Katniss no se arrepiente de su decisión, ya que Lady les proporciona leche y queso para comer y vender. Lady muere en los bombardeos del Distrito 12, pero Buttercup logra sobrevivir, para decepción de Katniss.

Familia
Prim es la menor de la familia Everdeen; su hermana es Katniss. Su padre, el Sr. Everdeen, murió en una explosión de una mina cuatro años antes, dejando a su madre, hermana y a ella solas. Las tres vivían en la Veta con la cabra Lady y el gato Buttercup.
Relaciones
Katniss Everdeen

Katniss Everdeen tiene una fuerte relación con su hermana Prim, Katniss dijo que ella era la única que en verdad amaba. Katniss hizo todo lo posible para mantener a Prim a salvo. Trabajó duro para mantener a Prim viva y feliz, cazando por comida, vendiendo e intercambiando en el Quemador. Katniss incluso una vez quería darle un regalo a Prim por su cumpleaños aún cuando no tenía dinero para gastar, pero negoció una cabra que más tarde se llamaría Lady. Katniss incluso toleraba el feo gato de su hermana, el cual encontró y mantuvo como mascota llamándolo Buttercup. Katniss era muy protectiva con Prim y planeó e hizo todo lo posible para asegurarse de que Prim no tomará ninguna de las teselas así tendría una mejor oportunidad de no ser "cosechada" para los Juegos del Hambre. 

Esto fracasó cuando Prim fue "cosechada" para participar en los 74º Juegos del Hambre. Katniss prefería morir por Prim así que se hizo voluntaria para tomar el puesto por ella. Prim trató de detener a Katniss ya que sabía que no sería posible que sobreviviera al horror de los Juegos, pero Gale Hawthorne la retuvo. La valentía de Katniss era más fuerte en esta parte. En el libro En Llamas, Katniss hizo lo mejor para proteger a Prim del presidente Snow. Ella se recordaba que Prim era la razón por la que tenía que continuar. En Sinsajo, la relación de Katniss y Prim creció más y las dos se volvieron más unidas que antes cuando Katniss luchaba con el miedo por Peeta, quién estaba secuestrado por el Capitolio. Prim siempre la consolaba, la escuchaba y le daba a Katniss algunos consejos para sus problemas. A Katniss se le rompió el corazón y se volvió depresiva lo suficiente para intentar suicidarse tratando de morirse de hambre y lloró muchas veces después de que Prim fuera matada por un bombardeo que podría haber sido de las bombas de Gale. Cuando el gato de Prim, Buttercup viaja por todo el Distrito 13 al 12 para buscar a Prim, Katniss le grita "¡Está muerta!" y después los dos lloraron juntos por Prim. Más tarde, Peeta regresa sosteniendo lo que Katniss piensa que son rosas, justo cuando está punto de gritarle porque piensa que es otra de sus acciones por haber sido secuestrado, se da cuenta que lo que ella piensa son rosas normales en realidad son prímulas, la flor que le da el nombre a Prim. Peeta lleva las flores para plantarlas alrededor de la casa en memoria a Prim.
Buttercup
Prim tiene una fuerte y amorosa relación con su gato Buttercup. Katniss trató de ahogarlo. Buttercup tenía la nariz aplastada, y era el gato más feo que Katniss había visto. Prim encontró y sanó a Buttercup. Prim dormía siempre con él y él siempre la observaba durante la noche para asegurarse de que estaba segura. En el libro En Llamas, aunque a él no le gustaba la nueva casa donde vivía con los Everdeens en el Pueblo de los Vencedores, se escapaba pero siempre regresaba por Prim. En Sinsajo, los dos estaban contentos por estar juntos, después Katniss hizo una petición para mantener a Buttercup vivo por el bien de Prim. Él continuó protegiéndola durante la noche y durmiendo con ella. Prim estaba dispuesta a morir por Buttercup después de que casi muriera en un bombardeo en el Distrito 13 por el Capitolio. Prim se dio cuenta que aún estaba en su cuarto y fue ahí para recogerlo así él no moriría, pero ambos hubieran muerto si no fuera por Gale Hawthorne. Buttercup viajó todo el camino desde el Distrito 13 al 12 para buscar a Prim y se puso triste cuando no la encontró. Katniss le gritó "Está muerta" y lo dos lloraron juntos por Prim. Katniss se queda con Buttercup ya que es la única cosa que le quedó de su hermana Prim.
Sra. Everdeen
Después de la muerte del Sr. Everdeen, la Sra. Everdeen abandonó mentalmente a Katniss y a Prim. A pesar de que Katniss guardaba rencor hacía ella, Prim mantenía su amor por su madre, incluso cepillando y trenzando su pelo antes de salir al colegio en las mañanas cuando la Sra. Everdeen se sentaba en silencio. Esta rutina duró hasta el incidente con el pan, cuando la Sra. Everdeen "regresó a la vida", en sentido figurado, y recupera su rol como madre.
En la adaptación cinematográfica de los Juegos del Hambre después de que Katniss se hace voluntaria, se ve a la Sra. Everdeen consolando a Prim y abrazándola. Antes de que Katniss se fuera al Capitolio, la Sra. Everdeen le promete que cuidara de Prim mientras Katniss no esté.

Después de que Primrose es matada en Sinsajo, la Sra. Everdeen inesperadamente se muda del Distrito 12 al Distrito 4. El compañero de caza de Katniss Everdeen, Gale Hawthorne, también se va al Distrito 2. Después de unos cuantos años, Katniss es la única Everdeen viviendo en el Distrito 12. Se conoce que Katniss vive en su vieja casa y se casa con Peeta Mellark, su compañero en los 74º y 75º Juegos del Hambre.

Interpretación Fílmica
Prim es interpretada por la debutante Willow Shields en la película de los Juegos del Hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario